Ley de legalización de edificaciones en Suelo no urbanizable en Andalucía.

Recientemente ha salido publicado un Decreto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en el que se pretende clasificar todos los tipos de viviendas en el medio rural de Andalucía.

Fachada del Edificio de Osborne, Técnicos-Consultores, SLP

La sociedad OSBORNE, Técnicos-Consultores, Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo, SLP ubicada en Jerez de la Frontera, con teléfono +00 (34) 956 305 716  www.osbornetc.com es especialista en la tramitación de expedientes urbanísticos, y también en desarrollo de Suelo No Urbanizable, como son la aporbación de Proyectos de Actuación Urbanística o las certificaciones de esta nueva ley.

Esta nueva ley afecta a las edificaciones en Suelo No Urbanizable, según el PGOU de cada Municipio, y en él se especifican las diferentes situaciones en que se encuentran las edificaciones o instalaciones afectas a cualquier uso respecto a la Normativa vigente.

Así se distinguen entre aquellas que se hicieron con respecto a la legalidad en su momento, con licencia de obras pero de normativas anteriores y aquellas edificaciones que se han construido al margen de la legalidad, y su necesidad o no de devolverla a la realidad física alterada.

Además se especifica otra categoría de edificación, que son aquellas que están en fuera de ordenación o asimiladas a fuera de ordenación, caracterizadas por que las viviendas siguen manteniendo su característica jurídica de ilegalidad,  y en consecuencia su reconocimiento o tolerancia por la Admón. y en segundo lugar, el régimen al que están sometidas estas edificaciones es similar, aunque con mayores restricciones, al previsto para edificaciones en situación legal de fuera de ordenación.

El reconocimiento del fuera de ordenación por parte del Ayuntamiento, ha de ser por la emisión de la resolución correspondiente, siguiendo el procedimiento, y debiendo cumplir esta que la vivienda debe ser usada, es decir, que reúna las condiciones de habitabilidad, seguridad y salubridad.

Aquellas edificaciones antiguas, de antes de 1.975 que no tengan licencia urbanística, se asimilará al de edificaciones con licencias urbanísticas, siempre que sigan manteniendo en la actualidad el uso en vigor, y las características y tipología de este tipo de edificaciones.

A lo largo de la normativa, se definen las diferentes regulaciones de los requisitos y procedimientos que facilitan la integración en la ordenación de los PGOU de los municipios  andaluces.

A todo ello, los propietarios son los responsables de urbanizar, ya que estas regularizaciones no supondrán coste alguno a los Ayuntamientos. Se atenderá a ña regularización de asentamientos, resolviendo un problema acuciante de los Ayuntamientos.

También se regularizan los Hábitat Rurales Diseminados, que son asentamientos de edificios sin estructura urbana, con propios del medio rural.

Comparte

6 Respuestas para “Ley de legalización de edificaciones en Suelo no urbanizable en Andalucía.”


  1. 1JAVIER

    Hola, tengo una cronstruccion tipo chalet en suelo no urbanizable ( rustico) esta situada en Aguilar de la Frontera (Córdoba), actualmente esta en construccion, es decir esta construida la estructura y el tejado y los cerramientos exteriores de ladrillo, luego tengo construida piscina y todos los muros exteriores, indicar tambien que tengo luz propia de Sevilla-endesa y agua de una comunidad de propietarios de la zona. Yo inicie la construccion en Junio-2006, y el 24-7-2006 me abrio un acta la policia local.Posteriormente con frecha 5-3-2007 recibo notificacion donde el me daq un plazo de 2 meses para la Restauracion del Orden Urbanisto Perturbado ( expdte 87/2006), y posteriormente con fecha 19-2-2008 recibo otra notificacion (Expde 10/2008) donde se me odena la suspesion inmediata de las obras y se me da un plazo de 2 meses para que solicite licencia de obras. Ante todo esto yo no presento nada ni me persono en el Ayuntamiento. Finalmente con fecha 7-11-2008 recibo notificacion de una providencia de la alcaldiam donde se indica toda la documentacion que hay en el expediente incluido un informe del tecnico de urbanismo donde se indica que el solar donde esta la construccion esta clasificado como no urbanizble y se indica que deben paralizarse las obras y que las obras no son legalizables; tambien se adjunta un inform juridico donde se indica que procede la imposición de multas y posible apertura de expediente sancionador por infraccion muy grave.

    Ante todo esto me pregunta es la siguiente: con el nuevo decreto mi construccion estaria dentro de asiminilado a fuera de ordenacion, y con ello tendria la posibilidad de obtener licencia de habitabilidad e inscribir en el registro. Otra duda es ¿ puedo finalizar la construccion? ¿ tendre que pagar al ayuntamiento por todos estos tramites?.. Ruego me aclaren estas dudas.
    Saludos

  2. 2A.Osborne

    Estimado Javier, Habría que profundizar más en saber la calificación dl suelo en el PGOU de Córdoba. A priori, parace que no tiene especial protección, al decir usted que es rústico, pero se ha de conocer el medio donde está, si está dentro de un conjunto de más viviendas o por contrario está la suya sola. En todo caso, se podrá legalizar pero sigue diferentes trámites. Espero le sirva de algo esta información, si en algo más le podemos saludos!

  3. 3antonio

    HOLA, ME GUSTARIA SABER PORQUE NO PUEDO ABRIR UN NEGOCIO , VAMOS UNA PEQUEÑA TIENA DE COMESTIBLES EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR, EN LA URBANIZACION LOS VILLARES, ESTOY EN UNA ESQUINA Y TODOS LOS VECINOS ME APOYAN, ME DICE EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ KE NO PUEDO, PORKE, ESTOY INTENTANDO CREAR UN NEGOCIO, GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA.

  4. 4A.Osborne

    Buenas tardes, pese a que es difícil de comprender y desde un punto de vista muy superficial, parece que la zona donde esta construida su vivienda solo tiene uso residencial, no siendo compatible el uso comercial, por lo que es imposible concede una apertura de local, cuando este aun existiendo el espacio físico construido, en la normativa no se contemple este uso.
    Si tiene alguna otra consulta espero la comparta.
    Gracias y suerte.
    Saludos.

  5. 5trinidad

    Hola, me gustaria me informasen,firme un contrato de compra de un vivienda en chipiona, con 52 metros de suelo y construida de 45 metros, inscrita en el Registro de la propiedad, tal como le indico me comentan lo del tema de la que puede ser ilegan, me informo en el Ayuntamiento y me dicen que efectivamente es ilegal, pero además no se puede legalizar, porque esta una zona3 lo único que se haría un expediente fuera de ordenación lo que se inscribiria en el registro y con un costo de unos 11000 euros solo para que me den luz y agua porque no tiene ni contador, porque es una casa que da a dos calles que hicieron dos casas y tenia los contadores en la otra calle, la declaración de obra estas hecha con un certificado de un arquitecto por antiguedad en escritura publica en el años 2006. que es lo que aplica el ayuntamiento, esto no habria otra forma para ya que se paga poder legalizarla, me gustaria me diese su opinion en mi correo, gracias

  6. 6MIGUEL

    Buenas el año pasado compre una parcela en Trebujena de 3/4 de aranzada el vendedor me promete que no hay ningun problema para una casa de aperos,y en la zona es verdad que esta con muchas casitas con los mismos metros-Hace como dos meses hay el comentario de que no se puede construir nada que hasta ahora el ayuntamiento ha hecho la vista gorda.De hecho ha pasado personal midiendo superficies de casas que ya estan alli
    Yo pretendo hacer algo porque era el fin por comprar la parcela y los tiempos no estan para poder vender
    Por no extenderme la pregunta seria si me puedo acojer a uno de estos expedientes que estan habriendo para las casas ya existentes que son de dos tipos,las que tienen mas de 6 años y las de menos (estas ultimas no se en que situacion estan pero no las tiran)
    Podeis decirme si me lanzo a construir y que riesgos puede tener a parte del derribo (me juego loa ahorros de toda la vida=
    gracias anticipadas

Deje un comentario